jueves, 16 de junio de 2011

Las ironías de la vida


Uribe ante la comision de acusaciones de la Camara de Representantes(Imagen tomada de http://www.semana.com/Home.aspx)

La calumnia en este país es un delito, eso lo sabemos todos. Pero me atrevo a decir que es contradictorio que alguien justifique reiteradamente que ha sido víctima de ella, cuando precisamente hay varias revelaciones que pueden aseverar los rumores en su contra.

Prueba de ello fue la declaración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez este jueves ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, dentro de la investigación que se adelanta por el escándalo de las chuzadas. No quiero sumarme a esa cadena de “blasfemias y calumnias” pero después de ver a Uribe reiterar hasta el cansancio su condición de ciudadano honorable, me deja ciertas dudas.

Ahora, no estoy suponiendo que él no lo sea; está en su derecho de defenderse ante un señalamiento, pero teniendo en cuenta un escándalo de tal magnitud como las chuzadas, interceptaciones telefónicas hechas a periodistas, sindicalistas y magistrados de la Corte Suprema de Justica de Colombia por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que el asuma una actitud poco ecuánime para referirse sobre ese caso, deja mucho que desear. No solo eso demuestra ciertos vacios. La parcialidad con que se ha realizado este proceso y el show mediático, a favor de Uribe por parte de algunos medios de comunicación, pueden poner en riesgo la verdad que el país necesita conocer. Nos recuerda incluible el juicio que se le realizó a Ernesto Samper por el proceso 8.000 en 1996; como todo fue a sus espaldas no habían argumentos suficientes para declararlo culpable, así hubieran unos “dineritos calientes” bajo la mesa.

Hay dos cosas que me llamaron la atención de todo esto e hicieron reirme. Antes de cumplir con su declaración ante la Cámara de Representantes, Uribe fue, con abogado en mano, a la Corte Suprema de Justicia para declarase como víctima de las farc, dentro de la investigación que se le adelanta a la ex senadora Piedad Córdoba por sus supuestos vínculos con esa agrupación terrorista.

¡Que ironías las de la vida! quiero hacer una pregunta ¿El mismo Uribe no se había mostrado inconforme con que se reconociera que estamos en un conflicto armado interno, en marco de la ley de víctimas que se estaba tramitando en el congreso? Para declarase como víctima hoy, seguramente el tenía que haber reconocido que estamos en un conflicto armado interno, y a lo mejor su “acertado” juicio atinó en ello. Son las contradicciones las que saltan a la vista.

La otra cosa que llamó la atención es que se quejara del “show mediático” que había rodeado su declaración ante la Cámara. No quiero parecer un reportero insistente pero me surge otra pregunta ¿Durante ocho años como presidente cada una de las acciones de Uribe no fueron mediáticas? Desde sus consejos comunales de gobierno hasta sus guiños al inconsciente colectivo de este país al invocar a la Virgen María y el Divino Niño demuestran que aparte de “acabar con esos bandidos de la far” su imagen de un líder paternalista y omnipresente fue esencial en su gobierno. Es cierto que todo líder acude a los medios y la imagen para mantenerse en el poder, pero cuando Uribe viene a decir que hay toda una estrategia mediática en este proceso, a comparación de sus ocho años de gobierno, se contradice por completo.

Más que un paso decisivo para la justicia de este país, el día de hoy estuvo lleno de contradicciones que saltaron a la vista. Habrá que esperar que después de notarlas y reflexionar sobre ellas no esté cometiendo un acto de calumnia, que tache la imagen de un colombiano honorable, a pesar de que una investigación parezca decir todo lo contrario.

Felipe Sánchez Hincapié

No hay comentarios:

Publicar un comentario