domingo, 3 de abril de 2011

Una Buena Conversadora

(Imagen tomada de: http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural-revista-arcadia/articulo/gloria-valencia-castano-su-legado-television-cultural/24625)


“Hace un momento, yo le decía a Alejandro Obregón, que yo siempre tengo miedo antes de empezar los programas. Yo pensaba, si antes de hacer un cuadro, hay ese mismo miedo. O no, porque ya se tiene todo preconcebido.” Doña Gloria Valencia de Castaño, sentada con los pies cruzados y luciendo su característico collar de perlas, observa al pintor, mientras este guarda silencio y trata de encender su cigarrillo. Ella pacientemente vuelve a preguntarle:
“¿Hay miedo o no hay miedo Alejandro?”
El, sin encenderlo, responde con franqueza:
“Hay pánico Gloria”

Luego sonríe y comenta sobre eso que sienten su mano y pincel ante un lienzo en blanco: pánico. Mientras tanto Doña Gloria, quien antes se había lamentado de que los televidentes no pudieran presenciar el colorido de los cuadros, ubicados en la casa-taller del pintor en la ciudad de Cartagena, porque el blanco y negro de sus pantallas no se los permitía, escuchaba pero también cuestionaba el temor al que se enfrentaba uno de los maestros del arte colombiano.

Lo que para algunos seria una improvisación, es una muestra de profesionalismo. Porque más que formular preguntas y respuestas cortantes, hubo una conversación, donde Alejandro Obregón reveló a profundidad lo que pensaba de su oficio como pintor. Y con ese sello característico, aparte de su inconfundible voz, ella entrevistó a grandes del arte y la literatura como Luis Caballero, Darío Morales, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Luis Borges, entre otros, en su programa Conozca a los autores, que gracias a la web y su biblioteca de Babel audiovisual, You Tube, puedo apreciar la entrega que depositaba en cada una de sus entrevistas.

Pero el recuerdo más vivo que tengo es cuando nos impactó con el encanto de la naturaleza. Naturalia, programa recordado por generaciones, aparte de mostrar la fauna y flora en su esplendor, fue clave para concientizar a muchos sobre el cuidado del medio ambiente. Se me viene a la cabeza cada mañana de domingo, de aquellos años 90, cuando la veía a través de la pantalla, ahora a color, hablando como toda una experta y con la sutileza de una naturalista.

Más que hacer una mera lista de sus logros en la televisión colombiana, y lamentarme de que “todo tiempo pasado fue mejor”, quiero destacar su suspicacia e inteligencia a la hora de hacer una entrevista. Se nos ha dicho que una entrevista es una secuencia de preguntas-respuestas con el ánimo de dar a conocer algo de interés público. Si bien cumple con esa función, hay que ir más allá de ella. En tiempos tan acelerados como este no sobra preguntarnos hasta donde nos ha llevado la primicia y el afán de protagonismo, que en algunos casos omite detalles que pueden enriquecer cualquier testimonio, porque el periodismo, más allá de la noticia, es eso: un testimonio de nuestra historia. Ahora que veo algunas entrevistadoras, y no quiero decir nombres porque ya suficiente tenemos con que sean muy mentadas en los noticieros del medio día y la noche, me da la sensación de que estoy en medio de una cita a ciegas donde las palabras brillan por su ausencia, o peor aún, un dialogo de sordos.

Es bueno recordar a una buena conversadora, y más si logró revelar algunos de tus secretos en total confidencia o cuestionar eso que creías que era cierto. Y una de ellas fue Doña Gloria Valencia de Castaño, quien a blanco y negro o en color nos reveló aquellos detalles que a veces son pasados por desapercibidos. Y alguien que sea consciente de ello logrará darle a las palabras la trascendencia que se merecen.

A continuaciòn quiero compartirles una que recopilacion que hace la revista Arcadia (www.revistaarcadia.com) de las mejores entrevistas que realizò Doña Gloria Valencia de Castaño a escritores y pintores latinoamericanos, entre ellas la de Alejandro Obregòn:
http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural-revista-arcadia/articulo/gloria-valencia-castano-su-legado-television-cultural/24625

Felipe Sànchez Hincapiè

No hay comentarios:

Publicar un comentario