lunes, 18 de abril de 2011

¿Es posible enseñar desde el arte? Entrevista a Conrado Uribe

Medellín será la sede del Encuentro Internacional de Medellín, MDE11, cuyo lema para este año es: Enseñar y aprender. Lugares del conocimiento en el arte, que se realizará desde septiembre a diciembre de este año. Organizado por el Museo de Antioquia el encuentro girará en torno a la difusión del conocimiento y la relación entre arte y pedagogía, cómo estos factores pueden incidir en la difusión y concepción de una obra. También se quiere hacer énfasis en la creación colectiva como manera de dinamizar los procesos artísticos. La ciudad será escenario no solo del debate que suscita el arte, sino también de intervenciones artísticas que pretenden acercar al público al arte contemporáneo. Conrado Uribe, curador del museo e integrante del equipo curatorial del encuentro, en esta entrevista revelò algunos detalles de lo que será el encuentro MDE11, su impacto en la ciudad y el porqué del debate que puede suscitar el arte y la pedagogía , cada vez mas influenciados por los medios de información.

El encuentro se interesa por la transmisión de conocimiento e información ¿Cómo se refleja esto en la escena artística?

“Bien, yo haría el siguiente énfasis, y es que las prácticas artísticas, el arte, transmite contenidos. Nosotros con la propuesta curatorial del MDE11 queremos simplemente poner el acento en ese asunto. Ósea, cuando uno mira el arte desde las distintas dimensiones que éste puede tener, uno puede considerar tiene una dimensión estética, que es la dimensión que se ha valorado y la que tiene un mayor peso en los imaginarios colectivos. Ayuda a entender la manera o el modo en que se ha comprendido el arte históricamente. Hay otras dimensiones, como la dimensión cognoscitiva del arte y la dimensión educativa- pedagógica, que vale la pena hacer en énfasis en ellas porque ayudan a entender las prácticas artísticas y el arte de una manera mucho más amplia, más diversa, más rica y comprender todas las potencialidades que puede tener.

(Conrado Uribe. Imagen tomada de: http://apexresidenturibe.blogspot.com/2009/04/as-introduction.html)

¿Mas allá de lo estético podría ser una mirada vivencial del arte? ¿Se podría proponer algo más vivencial en la relación público y arte?

“Si y nosotros queremos hacer un segundo énfasis y es en la producción de manera colaborativa y en los procesos de construcción de contenidos e información. Es decir, van a haber, por supuesto, objetos artísticos en exhibición pero el encuentro quiere hacer muy evidente el tema de los procesos colaborativos especialmente. Por eso es que se organiza a partir de tres núcleos que son laboratorio, estudio y exposición, donde laboratorio y estudio hacen énfasis exactamente en eso.”

En este asunto de la transmisión de conocimiento e información que tanto auge tiene en nuestra sociedad contemporánea ¿Cómo puede afectar eso la concepción de una obra de arte, su difusión y la creación de un artista propiamente?

“Pues digamos que por efecto de los discursos recientes, sobre todo los derivados de la sociología, el análisis cultural, las teorías criticas, los estudios visuales y culturales, etcétera, se ha intentado destacar esos otros procesos, que hacen parte de la práctica artística, pero quizá no habían sido visibilizados de la manera en la que lo están siendo en este momento.
Recientemente, que es a lo que quiero llegar, han aparecido otra serie de discursos con respecto al producto arte que lo insertan dentro de una cultura y buscan destacar otra serie de procesos que hacen parte de él. Ya no se puede hablar de creación, sino del artista como productor y también de los procesos de recepción; como los públicos reciben y se apropian de ese producto. Entonces ahí es donde aparecen los críticos, los curadores, los gestores culturales, etcétera. Y por ultimo hablo de creación, producción, recepción, circulación, no necesariamente en ese orden, el tema del consumo, el proceso de consumo; que tendría al menos dos grandes ramas: un consumo que está en el sustrato de lo simbólico y un consumo que está directamente implicado con lo económico, ahí estamos hablando de mercado.”

Con todo esto se puede decir que el arte no es un fenómeno aislado sino que es algo integral, que no solo es la creación del artista sino también las múltiples implicaciones que eso conlleva.


“Claro, esa es una de las ganancias del momento contemporáneo. La modernidad, ese momento histórico que comienza desde el Renacimiento, pero que ha tenido una serie de transformaciones en las últimas décadas, había entendido durante mucho tiempo la obra de arte y los productos artísticos como productos autónomos. Y cuando hablo de productos autónomos es de productos que un principio se proponían como autocráticos, es decir separados del resto de las dinámicas sociales, culturales y políticas. En estos momentos la pregunta quizás sea otra completamente distinta y es cuáles son esas distintas dimensiones de las relaciones entre arte y política; porque incluso cuando se está haciendo una obra abstracta, ahí también puede haber una declaración de tipo político.”

(Esta es la imagen que Representará el proximo encuentro MDE11. Imagen tomada de: http://medialab-bogota.org/?p=394&lang=es)

¿Qué artistas o colectivos se destacan en estos momentos que de alguna u otra forma se puede relacionar con esto que hemos conversado hasta el momento?
“En este momento no se puede hablar de vanguardias, o al menos hay que tener mucho cuidado cuando se hablan de ismos, de vanguardias, de la misma manera en que se habló hasta hace unos años, eso es quizás una categoría que ha perdido vigencia.”

¿Pero puede haber algunos representativos en estos momentos a pesar del cuestionamiento de los ismos o de estos movimientos?

“Si, es decir, todo depende un poco del lente con el que se mire. Para nosotros y para los propósitos del MDE11 los artistas escogidos son representativos de esos planteamientos.”

¿Y cuáles son esos artistas?

“Bueno, hay muchísimos. Depende, insisto, del núcleo que se este revisando. Por ejemplo para el núcleo de laboratorio, que es un núcleo del MDE11 que busca poner el énfasis en esa interdisciplinariedad, esa relación entre discursos y esas distintas relaciones entre agentes. Ósea, laboratorio quiere invitar a colectivos de artistas que reflexionan, por ejemplo, sobre el urbanismo y la ecología o el activismo social y ponerlos en relación con agentes locales. Ahí tenemos a Teddy Cruz, que es un arquitecto y urbanista nacido en Guatemala pero que vive y trabaja en los Estados Unidos. Tenemos por ejemplo a La Plástica, que es un colectivo de Argentina, a Eloísa Cartonera que es también de Argentina, al frente 3 de fevereiro de Brasil, pero no quiere decir que estos sean los representativos del momento actual, son unos entre tantos.”

Ósea que se puede ir contravía a cierta hegemonía y reconocer la diversidad de todos estos artistas, que hay múltiples miradas para abordar el arte, en especial un fenómeno como es la sociedad de la información y el conocimiento, que es una de las líneas de trabajo del MDE11

“sí, claro, es decir, el momento actual es plural, poli céntrico, en donde se cuestionan esas narrativas únicas, el que existan unos pocos centros de poder, aunque existen. Pero el momento actual busca pararse o pensarse más desde la idea de pluralismo y desde la idea de lo multi o poli céntrico. Cuando Medellín hace un encuentro de estos lo que está diciendo es Medellín también puede ser un centro para la producción artística y cultural, no tiene que ser únicamente Nueva York, Shanghái o Berlín.”

(Esta imagen representa los ejes tematicos del encuentro MDE11. Imagen tomada de: http://www.museodeantioquia.net/boletines/boletinMDE11/boletinMde11_1_02_09_2011.html)

Si, ya que tocaste el tema de Medellín, de darle importancia y revitalizar espacios como este, teniendo en cuenta nuestro panorama ¿Qué percepción tiene el público frente a estos espacios, sabiendo que todavía prevalece alguna distancia o incluso apatía hacia la escena artística o desconocimiento de ella? ¿Cómo pretender mostrarle de una manera más cercana todas estas manifestaciones artísticas contemporáneas, que fue también la premisa del pasado encuentro MDE07?

“Si, es una pregunta muy compleja que debe ser respondida en conjunto por todas las instituciones culturales, una responsabilidad que debe ser compartida tanto por las instituciones como por los agentes que trabajamos en este campo. Una sola golondrina no hace el verano y aquí sí que aplica; esto es una responsabilidad que deben compartir docentes, los mismos artistas, gestores culturales, curadores, críticos, historiadores del arte; que son quienes escribeny analizan. Bueno, desde su discurso y perspectiva también ensayistas, investigadores, coleccionistas, galeristas y las propias instituciones museológicas o espacios alternativos. El MDE11 busca responder a esa pregunta diseñando propuestas o una estructura que opera digamos que a la manera de constelaciones o de nodos, donde hay unos nodos que van a tener un alcance directo, que va a ser muy preciso, por ejemplo, taller de construcción; que es uno de los componentes del encuentro, va a tener una injerencia directa sobre 60 artistas en proceso de formación. Pero de otro lado exposición, por ejemplo, va a tener un alcance muchísimo más amplio porque va a ser un componente que va a estar abierto en las salas del museo y en otros espacios de la ciudad durante cuatro, casi cinco meses. Van a haber eventos más masivos que otros, quizás eventos donde el impacto directo es muy cerrado, o muy concentrado más que cerrado, porque no es cerrado, nada del MDE11 es cerrado. Pero si digamos con un público más…”


¿Especializados?


“No especializados, sino precisos pero que van a tener un impacto y una resonancia mayor. Digo no especializados porque el MDE11 va a estar abierto prácticamente a todo el mundo. Y cuando hablo de incidencias precisas me refiero a, por ejemplo, componentes como el taller de construcción que busca, a partir del formato de los talleres de profesionalización, donde van a concentrase 15 estudiantes en formación; la mayoría locales otros de otras partes del país, trabajar con uno de los curadores del MDE11 durante dos semanas. Y después de eso se derivaría una exposición. Como digo, el alcance de ese componente va a ser muy preciso, 60 estudiantes, pero es un modulo que nos interesa mucho a nosotros como equipo de curadores del MDE11 porque nace exactamente de recoger una serie de observaciones que le hicieron al MDE07 con respecto a la participación directa de las comunidades académicas en el encuentro; justo con eso es que se diseña el taller de construcción, pero se espera además que eso tenga unas repercusiones y un impacto indirecto. Ahora, si bien digo que taller de construcción, porque es un impacto de 60, el impacto de un núcleo como el de exposición posiblemente sea alrededor de180.000 personas por los tiempos en los que va a estar abierta, por los espacios en donde va a estar. Entonces mira que son como resonancias distantitas. Imagínate esto como un campo donde hay unos nodos que emiten ondas y hay unos que tienen un alcance mayor y otros que tienen de pronto un alcance un poco mas circunscrito.”

Hablemos del proceso de curaduría ¿Qué referentes tuvieron? ¿Cómo se realizo la curaduría del encuentro MDE11?

“Pues este ha sido un proceso de curaduría colectiva que recoge los aprendizajes de MDE07. Desde principios del año pasado realizamos una serie de reuniones focales con personas que estuvieron directamente involucradas en el MDE07, es decir artistas, instituciones, universidades, publico, etcétera.
Después se procede a invitar a un grupo de curadores internacionales, un equipo de cinco personas donde participamos dos colombianos y tres internacionales: uno norteamericano que se llama Bill Kelly Jr, una española, Nuria Enguita Mayo y una argentina, Eva Grinstein, que tienen una trayectoria importante. Bille Kelly en el campo de la academia e investigación, Nuria Enguita fue la directora de la fundación Tapies durante 10 años y curadora de la Manifesta 2006, un evento de arte itinerante y Eva Grinstein porque tiene una trayectoria en eventos como la trienal de Chile y ha participado en la bienal del Mercosur.
Cuando se define el grupo empieza un proceso de construcción colectiva ¿Qué fue lo primero que se hiso? Recoger los aprendizajes del MDE07 , no solamente lo que nosotros como participantes del MDE07 podríamos ofrecerle al resto del equipo, sino también derivada de la información que arrojaron los trabajos con grupos focales, un conocimiento, una indagación por la ciudad y por la institución porque este proyecto debe responder a unas necesidades de contexto especificas .

Llama la atención uno de los interrogantes que se formula en la línea de trabajo del encuentro y es mas allá de los aspectos técnicos e históricos ¿Es posible enseñar el arte? En unas breves palabras, dado lo extenso del mismo debate, ¿Qué opina usted al respecto?

En las grandes obras del arte siempre hay algo que queda en el terreno de lo indecible, que queda por fuera de lo que se puede encerrar en palabras. Eso nos invita a seguir hablando de la Mona Lisa o de una obra de Delacroix porque hay un aporte; siempre se hace contemporánea en la medida en que se lea desde ahora y sigue diciendo cosas. Pues así mismo en el campo del arte, y no solamente en el campo del arte, sino en cualquier disciplina o campo de la cultura, habrán unas cosas que se pueden transmitir, enseñar y otras que no. Es una pregunta que puede hacerse la pedagogía aplicada a cualquier campo por la enseñabilidad, no solamente del discurso, sino también del sujeto y reconocer, con lo que eso implique, que habrán unas cosas que no se pueden enseñar y que simplemente son responsabilidad exclusiva de ese sujeto que está en el proceso de aprendizaje.”

Ya para finalizar, y visualizando un poco, en septiembre se llevara a cabo el encuentro ¿Cómo se puede generar impacto a partir de una propuesta como la de MDE11?

Va a haber un trabajo comunicacional, una estrategia que está pensada y dirigida para las distintas fases del proyecto. Así mismo es muy importante la estrategia pedagogía y educativa porque eso es lo que va a buscar mediar, vincular y conectar los distintos componentes del MDE11 con los diferentes públicos. A parte de eso toda una serie de proyectos que tienen impacto y alcance que van a estar en distintos lugares de la ciudad, ofreciendo distintas posibilidades de vinculación y articulación. Esperamos que todo eso haga del MDE11 un proyecto que impacte de una manera decidida a muchas personas de la ciudad. Aspiramos a que hasta unas quinientas mil personas se vean directamente impactadas, aunque la palabra impacto es un poco fuerte, pero si afectadas, movilizadas, activadas y dinamizadas por el MDE11.”

Entrevista realizada por: Felipe Sánchez Hincapié

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